Image
Territorios sin descanso: Encuentro de experiencias para una cultura de paz a través del arte es la columna vertebral del Festival.

Busca reunir colectivos y personas que han impulsado diversas iniciativas que han permitido abrir opciones para una vida digna y la gestión productiva de conflictos en espacios donde antes privaban distintas formas de violencia. 

"Territorios sin descanso" considera la definición que la Organización de Naciones Unidas ha dado a la  cultura de paz, entendiéndola como “una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones”. 

De igual forma, toma en cuenta la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz promulgada por la Unesco en 1999, en la que se concibe a la paz como “un proceso positivo, dinámico y participativo en el que se promueve el diálogo y la solución de los conflictos, sobre la base de un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos”. Sin embargo, el foco de atención en este caso está puesto en la forma en que el impulso a distintas expresiones artísticas puede contribuir al logro de tales propósitos.

En este marco, entendemos al arte como cualquier manifestación humana con fines estéticos y con la capacidad de estimular emociones. De este modo, el arte contiene en sí mismo el potencial para motivar la reflexión y producir cambios en las apreciaciones y acciones de las personas, así como en su convivencia. La paz activa a la que aspiramos implica como prerrequisitos a la justicia social y al ejercicio pleno e igualitario de derechos para todas las personas.

Interesa por lo tanto conocer dónde se ubican y cómo se han generado las diversas iniciativas, quiénes las han impulsado y fortalecido, con qué recursos han contado, así como cuáles han sido sus estrategias, fuentes de financiamiento, alianzas, logros y retos. Sobre esta base, "Territorios sin descanso" promoverá la reflexión, el intercambio y posibles sinergias entre los distintos grupos que atiendan a la convocatoria.

Durante los 4 días del Festival, las y los participantes en "Territorios sin descanso" dialogarán con el público después de las funciones, para conocer de qué manera las películas ayudan a la reflexión sobre la cultura de paz.

Paralelamente, se reunirán en mesas de trabajo para conversar sobre los procesos que cada proyecto ha vivido y diseñar mecanismos que posibiliten intercambios y permitan construir sinergias entre las diversas iniciativas

"Territorios sin descanso" finalizará en una mesa redonda donde se dialogará sobre la problemática particular de Xalapa y las conclusiones que se han obtenido después de aplicar durante 6 meses la herramientas audiovisuales del proyecto "Historias de Ciudad-Xalapa".
©2019-2020 FICCPaz - Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos A.C

Buscar